Instrucción Rotaria Boletin 4

Responsabilidades internacionales de un Rotario
Como una organización internacional, Rotary ofrece a cada oportunidades sin iguales y responsabilidades diferentes a las de cualquier otro grupo al que pudiera pertenecer. Aunque cada Rotario tiene como su primera responsabilidad el guardar las obligaciones que imponen la ciudadanía de su propio país, la membresía en Rotary permite a los Rotarios el tener una diferente visión de los asuntos internacionales. A principios de la década de los 50, se adoptó una filosofía Rotaria para describir como un Rotario puede pensar en una base global. Esto es lo que dice.
Un Rotario con mentalidad universal:
  • Ve más allá del patriotismo nacional y se considera a sí mismo compartiendo responsabilidades para el avance de la compresión y buena voluntad, así como la paz internacional.
  • Resiste cualquier tendencia para actuar en términos de superioridad nacional o racial.
    Busca y desarrolla bases comunes para encontrar soluciones en las discrepancias con gente de otros países.
  • Defiende con la ley y el orden el preservar la libertad del individuo para que pueda disfrutar de libertad de pensamiento, de palabra y de asociación, así como ausencia de persecución, agresión, necesidad y miedo.
  • Apoya acciones dirigidas hacia el mejoramiento de la forma de vida de todas las gentes, dándose cuenta que la pobreza, en donde quiera que esté, ahuyentan la prosperidad en todas partes.
  • Sostiene los principios de justicia para la humanidad.
  • Lucha siempre para promover la paz entre las naciones y está dispuesto a hacer sacrificios personales para lograr ese ideal.
  • Alienta y practica un espíritu de entendimiento de las creencias de cualquier otro hombre como un paso hacia la buena voluntad internacional, reconocimiento que hay ciertas normas básicas morales y espirituales que les asegurarán una vida más rica y mÁs completa.

Esta tarea es todo un reto para cualquier Rotario a que la practique en sus acciones y pensamientos.


LA RUEDA: El emblema de Rotary

Una rueda ha sido el símbolo de Rotary desde nuestros primeros días. El primer diseño fue realizado por el rotario de Chicago Montague Bear, un grabador que dibujó una simple rueda de carreta, con unas líneas para mostrar movimiento y polvo. Se decía que la rueda representaba "la Civilización y Movimiento".
La mayoría de los primeros clubes tenían una de rueda de carreta en sus publicaciones y membretes.
Finalmente, en 1922, se decidió que todos los clubes rotarios deberían adoptar un solo diseño como el emblema exclusivo de los rotarios. Así, en 1923, la actual rueda dentada, con 24 dientes (simbolizando las horas del dia) y seis rayos (simbolizando los seis continentes) , fue adoptada por la "Asociación Internacional de Rotary". Un grupo de ingenieros aconsejó que la rueda dentada no estaba mecánicamente correcta y no trabajaría sin una ranura en el centro de la rueda para atarlo al eje del poder. Así que, en 1923 se agregó la ranura y el diseño que conocemos ahora se adoptó formalmente como el Emblema Oficial de Rotary International.
Lemas de Rotary

El lema de Rotary International "Se Beneficia Mas el que Mejor Sirve", fué aprobado durante la Segunda Convención de Rotary International realizada en Portland, Oregon, en el mes de agosto de 1911. Esta frase fue citada por primera vez por un Rotario de Chicago, Art Sheldon, al hacer un discurso en 1910 enunciando como sigue: "Se Beneficia Más, el Que Mejor Sirve a su compañero". Por las mismas fechas, Ben Collins, Presidente del Club Rotario de Minneapolis, Minesota, era a través del principio que ellos habían adoptado para su propio club: Dar de Si Antes de Pensar en Si. Estos dos lemas, ligeramente modificados, se combinaron para convertirlos en los lemas oficiales de Rotary, aprobados formalmente en la convención de Detroit en 1950: "Se Beneficia Màs el que Mejor Sirve" y "Dar de Si Antes de Pensar en Si". El Consejo de Legislación de 1989 estableció que "Dar de Si Antes de Pensar en Si" como el lema principal de Rotary, ya que es el que mejor explica la filosofía de servicio voluntario sin egoísmo.
Cada año, cada Presidente de Rotary International presenta el lema de su período que acompaña al lema principal.
100% de Asistencia

La asistencia regular es esencial para que un club Rotario sea fuerte y activo.
El énfasis en la asistencia se remonta a 1922 cuando Rotary International anunció un concurso mundial de asistencia que indujo a miles de Rotarios a alcanzar un 100% de asistencia año tras año. Muchos Rotarios se muestran orgullosos de mantener su récord de 100% de asistencia en sus propios clubes o compensando asistencia en otros clubes Rotarios.
Aunque los Estatutos de Rotary indican que los socios asistan por lo menos a un 60% de todas las reuniones, la costumbre indica que el 100% es el nivel deseado. Rotary lo que nos pide es asistencia regular ya que cada socio representa su propio negocio o profesión y así, la falta de algún socio, priva al club de sus valores de membresía diversificada y del compañerismo personal de cada socio.
De vez en cuando, se han hecho proposiciones para darle crédito de asistencia a Rotarios que están sirviendo en un jurado, sirviendo en la comunidad, asistiendo a convenciones de sus negocios, o vacacionando en áreas remotas, en cruceros, ó imposibilitados de asistir por enfermedad u otras razones muy especiales. Ninguna de estas excepciones ha sido aceptada. La polìtica es muy clara un rotario no recibe crédito por asistencia si no asiste a una reuniòn.
Existen unas pocas circustancias por las que se le da crédito de asistencia a un Rotario, y esto es cuando participa en algún tipo de evento Rotario alterno. Si se le pide a un Rotario que asista a una reunion de Interact o Rotaract, se le da el crédito de asistencia. Cuando un socio asiste a una Conferencia de Distrito Rotario, Asamblea de Distrito, Convención Internacional, Consejo de Legislación, a un reunion de un comitè internacional, una reunion intercitadina y algunos otros eventos especialmente especificados, se le puede acreditar la asistencia. Un Rotario que participe activamente en un proyecto distrital de servicio en alguna área remota donde es imposible pagar asistencia, puede tambièn recibir crédito de asistencia.

El padrino de un nuevo socio

Los estatutos de Rotary define claramente el procedimiento para que un socio en perspectiva pueda ser propuesta a pertenecer a un club Rotario. El proponente o "padrino" es la persona clave en el crecimiento y en el avance de Rotary. Sin un padrino, un individuo nunca tendría la oportunidad de ser Rotario
La tarea del padrino no deberá terminar sólo al darle un nombre al secretario del club o al comité de socios. Rotary no ha establecido responsabilidad formales para los padrinos, sin embargo, por costumbre y por tradición, los siguiente procedimiento son recomendados en muchos clubes.
El padrino deberá:

  • Invitar al socio en perspectiva a varias juntas previas antes de proponer al individuo como socio.
  • Acompañar al nuevo socio en perspectivas a una o más junta de orientación e información.
  • Presentar al nuevo socio a otros socio del club cada semana durante el primer mes.
  • Invitar al nuevo socio a acompañar al padrino a clubes vecinos para que “compense” su primera asistencia, aprenda el procedimiento y vea el espíritu de compañerismo.
  • Pedirle al nuevo socio y a su cónyuge a que acompañe al padrino a otras actividades sociales del club, a cenas, o a otras ocasiones especiales.
  • Incitar al nuevo socio y a su cónyuge a que asistan a la conferencia de distrito.
  • Ser un amigo especial para asegurarse que el nuevo socio se conviertan en un Rotario activo.
  • Cuando el padrino sigue estos lineamientos, Rotary se hace más fuerte con cada nuevo socio.

No hay comentarios:

Rotary Club Las Termas de Río Hondo

Rotary Club Las Termas de Río Hondo
Campana para Reuniones Domiciliarias

INTERACT CLUB LAS TERMAS DE RIO HONDO

INTERACT CLUB LAS TERMAS DE RIO HONDO
CLIC